El nuevo Impuesto sobre el Patrinomio y otros temas de interés

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 13/2011 por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio para los ejercicios 2011 y 2012.

Además del desarrollo del Impuesto podéis var nuestra habitual selección de post.

El nuevo Impuesto sobre el Patrimonio

El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo directo y personal que grava el patrimonio de las personas físicas. El patrimonio neto es el conjunto de bienes y derechos económicos del que el contribuyente es titular y del que se pueden deduccir las cargas y gravámenes de los mismos y las deudas y obligaciones personales de las que tenga que responder.

Estarán exentos de la presentación y pago de este impuesto las personas cuyo patrimonio que no alcance los 700.000 euros netos. A la hora de realizar el cálculo del patrimonio no se tendrá en cuenta el valor de los bienes que sean patrimonio nacional, bienes de interés cultural, obras de arte en propiedad del autor u obras de arte cedidas en depósito por periodo superior a tres años.

Estarán sujetos al cálculo del mínimo de tributación, así como para el cálculo de la base del impuesto el valor de las siguientes propiedades:

  • Inmuebles, computados por el mayor valor de los tres siguientes: el valor catastral, el valor comprobado por la Administración en otros tributos o el precio y el valor de adquisición. La base de cálculo en el caso de la vivienda habitual tendrá, en todos los casos, un mínimo exento de 300.000 euros.
  • El valor contable de las participaciones en actividades empresariales y profesionales
  • Saldos a 31 de diciembre de los depósitos en cuenta corriente o de ahorro, si el saldo medio del 4º trimestre fuese mayor que el del 31/12 se escogerá el mayor.
  • El valor de los títulos de deuda pública, renta fija o pagarés cotizados en cualquier mercado, así como la cesión de capitales a terceros en mercados no cotizados.
  • El valor de las participaciones en sociedades cotizadas, si bien en este punto hay una serie de excepciones. También el de las participaciones en empresas no cotizadas
  • Los seguros de vida y las rentas temporales o vitalicias.
  • Las joyas, pieles, vehículos, embarcaciones, aeronaves, objetos de arte y antigüedades.
  • Otros derechos de carácter económico.

A la base imponible resultante de la suma de todos estos valores y la resta de las deudas y obligaciones del contribuyente, se le aplicará el tipo resultante según una escala que va desde el 0,9% hasta el 2,5%.

Para más información podéis ver la siguiente guía

Nuestras publicaciones de la pasada semana


El calendario laboral es obligatorio en las empresas

Una de las obligaciones que todas las empresas han de cumplir en sus centros de trabajo es la de tener expuesto su calendario laboral. La legislación laboral determina que ha de estar en un sitio visible para que todos los empleados puedan tener acceso a él. (sigue…)

IVA e IRPF de los autónomos en actividades deportivas

Hemos recibido una consulta en relación a la tributación de los autónomos que ofrecen servicios relacionados con actividades deportivas. La consulta en cuestión es la siguiente:

“Tengo una concesion de un ayto para dar las clases de aerobic. Me dejan sus instalaciones y me obligan a cobrar a los alumnos la cuota que ellos dicen. Creo que esta actividad está exenta de iva. ¿alguien me lo puede confirmar? además quisiera saber como declarar irpf. No puedo retener en los recibos a los alumnos y como profesional no tendría que hacer 130… debería esperar a la declaración anual de IRPF.” (sigue…)

El IVA en la venta de aplicaciones móviles

Ya hemos tratado en otras ocasiones lo que debemos tener en cuenta a la hora de dedicarnos a la venta de aplicaciones para móviles. Sin embargo hemos recibido una nueva consulta sobre el tema y vamos a intentar dejar claro cómo se procede con el IVA en estos casos. La consulta es esta:

“Yo ingreso al mes una cantidad más o menos de 200-300 euros, y por lo que leido en el artículo aquí escrito no sería necesario hacerse autónomo, pero si declarar cuatrimestralmente los beneficios dándose de alta en hacienda. Mi pregunta es, ¿el IVA también habría que pagarlo por las ventas a zonas europeas, o puesto que es “prestación de servicios” como habeis comentado no haría falta? Muchas gracias, un saludo.” (sigue…)

Los socios no tienen derecho a deliberar en las juntas de accionistas

El derecho de los socios de las sociedades mercantiles a participar en las decisiones de las mismas asistiendo a sus juntas no incluye la posibilidad de deliberar las cuestiones propuestas en las mismas.

Así lo establece la una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que, en base al texto de la Ley de Sociedades de Capital, diferencia el derecho a asistir y votar en la junta con la posibilidad de tomar la palabra y “explayarse” en sus intervenciones, o que se dé tiempo a los asistentes a deliberar antes de tomar las correspondientes decisiones. (sigue…)

Otras cosas de interés

El modelo 340, relación de facturas a enviar trimestralmente con la declaración de IVA

Ya comentamos que se ha aplazado hasta 2014 la entrada en vigor de la obligatoriedad de que las sociedades envíen a Hacienda la relación de facturas incluidas en cada liquidación trimestral de IVA. Ahora es muy posible que esta obligación se extienda a los autónomos que también debería de presentar el modelo 340. (sigue…)

Utilizar el brainstorming para encontrar soluciones adecuadas

El brainstorming es una técnica de generación de ideas que puede resultar muy efectiva en un proceso creativo. Se suele utilizar tanto en procesos de innovación como para buscar alternativas en la resolución de problemas, tomas de decisiones, etc.

La también denominada tormenta de ideas es una técnica grupal que esencialmente consiste en generar el mayor número de ideas posibles para poder dar con la adecuada para la cuestión propuesta. (sigue…)

En tiempos turbulentos, a apostar por valores refugio

Las continuas convulsiones que están viviendo los mercados financieros en las últimas semanas y, en general, la situación económica mundial está llevando a los inversores más prudentes a apostar por valores refugio. Los valores refugio son inversiones que pueden ofrecer una menor rentabilidad pero que, fundamentalmente, aportan mayor seguridad, o por lo menos menor riesgo. (sigue…)

“El MAB es un mecanismo adecuado para obtener financiación mediante recursos propios”, entrevista a David Carro

David Carro es el Director General de DCM Asesores, empresa especializada en asesorar a compañías que quieran acceder al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y que ha gestionado la entrada en dicho mercado de empresas como Altia Consultores o Commcenter, entre otras.

El MAB es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse. Tiene una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características. Tiene un Sistema de Negociación operado por las Bolsas y está promovido por BME y supervisado por la CNMV. (sigue…)

Siete fundamentos para una correcta dirección empresarial

No existen las recetas mágicas para una correcta dirección empresarial, cada negocio o cada compañía es un mundo e incluso la situación de la empresa varía constantemente, según las circunstancias. Dirigir una empresa implica relacionarse con personas (trabajadores, clientes, proveedores, etc.) y las personas no reaccionan o se comportan igual en todas las situaciones.

Por eso no podemos tomar una actitud predeterminada para afrontar la tarea de dirigir, sin embargo sí hay una serie de fundamentos que nos pueden ayudar a afrontar esa tarea. (sigue…)

Os recordamos que …

Hasta el 1 de octubre mantenemos nuestro horario de verano (de 8.30 a 14.40).

Podeis enviarnos vuestras consultas al correo electrónico habilitado para ello informacion.rbasesores@gmail.com

Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: