La pequeña economía sumergida, el IVA de las muestras, control del uso del ordenador, …

Uno de los temas que continuamente sale a relucir, más en estos tiempos de crisis, es el de la economía sumergida. Independientemente de que hay una gran cantidad de dinero que se mueve en este “submundo”, se calcula que un 25% del PIB de nuestro país, y que la mayor parte procede o es gestionado por las grandes corporaciones, se suele poner especial acento sobre las pequeñas actividades que proporcionan un ingreso extra a quien las realiza y luego no se declaran.

Dentro de este último grupo podríamos incluir a los “miniautónomos”, aquellos que realizan actividades empresariales cuyo importe es relativamente pequeño y que no se declaran de manera oficial.

Podéis ver el análisis de este tema y otros de interés en la selección de post que os mostramos a continuación.

Nuestras publicaciones de la pasada semana


La situación actual de los miniautónomos

Hace unas semanas, nuestro compañero de El Blog Salmón Javier J. Navarro publicó un post con una serie de propuestas para los que él denominó miniautónomos, aquellas persona que tiene unos ingresos esporádicos demasiado pequeños como para que le merezca la pena darse de alta como autónomo, pagar seguridad social, etc. (sigue…)

El uso del ordenador de la empresa para fines privados y el control a ejercer por el empresario

Ya hemos comentado anteriormente varias sentencias que tratan las consecuencias jurídicas que puede tener el uso del ordenador de la empresa para fines privados y el control que puede ejercer el empresario sobre estas acciones. La posibilidad de despedir a trabajadores que pasen buena parte de su jornada laboral visitando webs, redes sociales o descargando archivos que no tienen que ver con su trabajo se fundamenta en controles que, en ocasiones, pueden invadir el derecho a la intimidad de esos trabajadores. (sigue…)

Se flexibilizan los mecanismos para convocar las juntas de accionistas

Una resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado del pasado mes de julio flexibiliza los mecanismos para convocar las juntas de accionistas de las sociedades mercantiles. Este mecanismo ha de estar regulado en los estatutos de la sociedad, pero a partir de la publicación de dicha resolución, la empresa tendrá mayor libertad para establecer la manera de realizar la convocatoria. (sigue…)


Las empresas ya no tendrán que repercutir el IVA por las muestras que entregan a sus clientes

La normativa tributaria obligaba a las empresas a repercutir el IVA en las muestras gratuitas de sus productos que entregaban a sus clientes. La única excepción que Hacienda admitía era en los casos de entregas para fines promocionales en los que el valor de la muestra fuera mínimo. Ahora una resolución del Tribunal de Justicia de la UE indica que las empresas ya no tendrán que repercutir el IVA por las muestras entregadas a sus clientes sea cual sea su valor. (sigue…)

Otras cosas de interés

¿Se debe eliminar la obligatoriedad de que las micropymes registren sus cuentas anuales?

Según se publica en algunos medios, la UE estaría estudiando la posibilidad de eximir a las micropymes de la obligación de presentar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, esta exención se aplicaría a las empresas con facturación anual inferior al millón de euros. Con ello se pretende reducir a estas empresas los trámites burocráticos, a la vez que ahorrarles este gasto. (sigue…)

Cuando el negocio original no es el que funciona: el caso de Johnson & Johnson

Ya comenté en un post anterior que las ideas geniales pocas veces terminan en negocios de éxito y que muchas empresas diseñan primero su estructura empresarial y luego desarrollan su modelo de negocio. En ocasiones, incluso, la empresa nace con la idea de comercializar una serie de productos y finalmente el éxito empresarial le llega por otro lado. (sigue…)

Competencias, aptitudes y actitudes para dirigir una empresa

Se habla en muchas ocasiones del perfil ideal del empresario. Aunque no hay una receta mágica, está claro que hay una serie de conocimientos, competencias, actitudes o aptitudes que son las adecuadas para controlar y dirigir una empresa. (sigue…)


No se necesitan emprendedores, hacen falta empresarios que inicien nuevos negocios

El debate político sobre las fórmulas adecuadas para reducir el desempleo ha llegado a la conclusión, con varios meses o años de retraso, de que para crear empleo hacen falta que se creen nuevas empresas y para ello parece que se podría poner el acento en una serie de medidas para incentivar a los emprendedores. Se desconocen cuáles van a ser las medidas, más allá de varios comentarios, pero quizá deberíamos tener en cuenta que, para lograr ese objetivo, no se necesitan emprendedores, hacen falta empresarios que inicien nuevos negocios. (sigue…)

Os recordamos que …

Hasta el 1 de octubre mantenemos nuestro horario de verano (de 8.30 a 14.40).

Podeis enviarnos vuestras consultas al correo electrónico habilitado para ello informacion.rbasesores@gmail.com

Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: