Rodriguez Buján informa: deshacerse de la documentación antigua, gestión de tesorería, etc

 

Pan de Soraluce 4 entreplanta izda

15007 A Coruña

981 91 67 38

contacto@rbasesoria.es

¿Qué hay de nuevo?

Está habiendo muchas discusiones y dudas en relación a la supresión de la obligación de pago de la cuota a las Cámaras de Comercio aprobada por el Gobierno en el RD del pasado 3 de diciembre. Al respecto se publicó un artículo en Pymes y Autónomos (ver aquí) donde se hacía una nueva reflexión en cuanto a la aplicación del citado RD.

A la espera de las medidas definitivas que aclaren este tema lo que sí podemos deciros es que la entrada en vigor del RD exime del pago obligatorio de la cuota devengada a partir del ejercicio 2010. Hay que tener en cuenta que muchos habéis recibido este año la cuota correspondiente a 2008 y que en 2011 se gira la devengada en el ejercicio 2009, por lo que la obligación de pago sería aplicable hasta el recibo que nos enviarían en 2012, por tanto el pago de las cuotas sigue siendo obligatorio hasta el año que viene. Veremos como se instrumentaliza la financiación de las Cámaras en el futuro y que repercusión tiene en las empresas y autónomos.

Novedades o enlaces a noticias de interés

* ¿Cuándo puedo deshacerme de las contabilidades pasadas?. Los plazos de prescripción de las liquidaciones de impuestos no son suficientes para determinar el plazo de conservación de la documentación contable y fiscal. (Por Rodriguez Buján en Pymes y Autónomos)

* La entrada en vigor del nuevo código penal y sus implicaciones sobre la actividad de las empresas obliga a un estricto control interno. (En Cinco Días)

* Dentro de los muchos aspectos a considerar en la dirección empresarial, la gestión de tesorería es uno de los más importantes para evitar situaciones que pueden llevar a la empresa a dificultades insalvables. (Por Mister Empresa en Pymes y Autónomos)

* La cuestión de la cotización de los administradores de las sociedades suele plantear dudas. Hay muchas situaciones particulares con múltiples soluciones, este es un nuevo caso y las opciones para tratarlo (Por Mister Empresa en Pymes y Autónomos)

* El IPC armonizado sube siete décimas en diciembre, hasta el 2,9% (En Europa Press)

* El número de parados alcanzó los 4,1 millones en 2010, el nivel más alto desde 1996 (En Cinco Días)

Os recordamos que …

– Durante estas fechas de navidad nuestras oficinas permanecerán cerradas los días 24 y 31 de diciembre y el 7 de enero.

– En enero hay que presentar las declaraciones-liquidaciones del cuarto trimestre de 2010 así como los resumenes anuales y declaraciones informativas del ejercicio pasado. Podeis ver las fechas de presentación aquí

Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: